FAQs

Todos los oftalmólogos y médicos residentes de oftalmología con interés en superficie ocular y en la resolución de casos de la práctica clínica.

  • Entra en el apartado ‘Regístrate’ y rellena los campos solicitados.
  • Los restantes miembros que formarán tu equipo también tendrán que registrarse previamente.
  • Recuerda que para enviar casos clínicos tienes que estar previamente registrado, así como los restantes dos autores que deseen sumar puntos.

Para formar equipo, todos los integrantes tienen que estar inscritos de manera individual y después rellenar el formulario de formación de equipo. El equipo deberá estar formado por un mínimo de 3 y un máximo de 5 componentes, que pueden o no pertenecer al mismo hospital. Además, se deberá elegir un nombre de equipo.

La fecha tope para crear tu equipo es el 19 de febrero de 2019. Después, podrás apuntarte individualmente cuando quieras, da igual que la competición haya empezado. Pero, lógicamente, como los equipos participantes ya se habrán cerrado, sólo podrás optar a los premios de ganador de jornada y mejor caso clínico, siempre según lo establecido en las bases del concurso.

Sí, pero sólo podrás optar al premio ‘Ganador de jornada’ y enviar casos clínicos para su publicación (y, en su caso, optar al premio ‘Mejor caso clínico’), pero no podrás optar a los tres premios finales por equipos. El ganador de la jornada será el participante que tenga la mejor puntuación en la resolución de los 3 casos clínicos en el plazo más corto, desde el momento que se publican los casos en cada jornada.

Sí, la participación en OFTALCASE está abierta a todo el mundo, independientemente del país de procedencia o residencia.

No obstante, tal y como estipulan las bases legales, sólo podrán optar a los premios del concurso (ganadores de jornada, mejor caso clínico y premios por equipos) aquellos profesionales de la salud ejercientes en territorio español, es decir, aquellos concursantes que demuestren residir en España y ejerzan la medicina en un centro del estado español durante el periodo de celebración de OFTALCASE.

Está dividida en 7 jornadas, una cada dos semanas. La primera empieza el 20 de febrero y la última el 22 de mayo de 2019. En esta última jornada se decidirá el premio al "Mejor Caso Clínico".

  • Cumplimentando el test que acompaña a cada uno de los tres casos clínicos.
  • También puedes sumar puntos extra enviando casos clínicos a concurso. 
  • Recuerda que puedes enviar todos los casos que quieras, si bien sólo lograrás 10 puntos extras en un máximo de tres que sean aceptados, y siempre que tu nombre figure entre los cinco posibles firmantes. Una vez el comité valore los casos, si se publican en alguna de las jornadas recibirás otros 10 puntos extras por cada uno de ellos (un máximo de tres, y siempre que tu nombre figure entre los cinco posibles firmantes).
  • Asimismo, se otorgará un bonus adicional de 10 puntos a aquellos participantes que resuelvan la totalidad de los 21 casos presentados en el concurso, puntuación extra que se sumará al finalizar la última jornada.

Podrás contestar los test durante los siguientes 13 días a su publicación. Todas las jornadas empiezan un miércoles a las 12:00 p.m. y el plazo para la recepción de respuestas se cierra el segundo lunes siguiente a las 11.59 p.m. (hora peninsular española).


IMPORTANTE: Una vez abierto el cuestionario, dispondrás de 30 minutos para cumplimentarlo. Si no lo haces durante ese tiempo, el sistema ya no te permitirá responder las preguntas posteriormente y no podrás obtener puntos por el test asociado a ese caso clínico.

Se presentan cada jornada tres casos clínicos con su correspondiente test de evaluación, con tres preguntas en cada uno de ellos.

Los casos clínicos proceden de dos diferentes vías:

  1. El Comité de OFTALCASE.
  2. Los participantes de OFTALCASE.

Además de servir para dotar de contenido a la competición, el envío de casos clínicos te permitirá:

  • Optar a ganar la categoría ‘Mejor caso clínico’. El Comité de OFTALCASE seleccionará los tres casos que aspiren a ser el ‘Mejor caso clínico’ y los participantes decidirán cuál es el ganador.
  • Beneficiarte de puntos extra en el concurso: puedes enviar todos los casos que quieras, si bien sólo lograrás 10 puntos extras en un máximo de tres (recuerda que tu nombre ha de figurar entre los cinco posibles firmantes). Una vez el jurado valore los casos, si resultan ser publicados en alguna de las jornadas recibirás otros 10 puntos extras por cada uno de ellos (un máximo de tres, y siempre que tu nombre figure entre los cinco posibles firmantes). Además, como es lógico, te será mucho más fácil puntuar en aquellas jornadas en las que tus casos resulten publicados.

Para ello, tendrás que estar primero registrado en OFTALCASE, así como los dos restantes firmantes del caso que obtendrán puntos extra.

El envío de casos se realizará a través del enlace habilitado en la portada de la web del concurso ("Envía tu caso clínico"), siguiendo los pasos indicados y rellenando los campos solicitados. Para avanzar entre pantallas, debes pinchar en 'Guardar y Continuar', hasta llegar a la última, donde tendrás que pinchar en 'Guardar y Continuar'. El caso quedará guardado y siempre podrás editarlo y modificarlo entrando en tu perfil (añadiendo o eliminando contenido, autores, imágenes, vídeos, bibliografía, preguntas, etc.)

Una vez enviado el caso, el Comité lo revisará y, en el caso de que necesite contactar contigo para consultarte o pedirte información añadida, lo hará a través de un sistema de mensajes cuya notificación te llegará vía email.


Nota: recuerda que los formatos de archivos recomendados para subir imágenes y vídeos son los siguientes:

  • Imágenes: GIF / JPG / PNG. Tamaño máximo 2Mb.
  • Videos: mp4. Tamaño máximo 10Mb.

Los casos clínicos podrán redactarse y remitirse hasta el 21 de abril de 2019.

No obstante, cuanto antes envíes tus casos, más oportunidades tendrás de que se publiquen en algunas de las siete jornadas y, por lo tanto, de obtener los 10 puntos extras por la publicación del caso.

El martes es el día de descanso entre jornadas. Nos sirve para procesar los resultados, verificar las clasificaciones y preparar la siguiente jornada.

  • De cara a tomar parte en la final a tres, en caso de empate a puntos en la modalidad ‘Equipo campeón’, resultará mejor clasificado el equipo que hayan remitido un mayor número de casos para su valoración por el Comité y que cumplan con los requisitos establecidos en las bases. Si persiste el empate, resultará mejor clasificado el equipo que haya conseguido publicar un mayor número de casos, previa valoración del jurado. Si aun así se mantiene la igualdad, el Comité de OFTALCASE arbitrará una fórmula de desempate.
     
  • En caso de empate a puntos en la modalidad 'Ganador Individual de Jornada', resultará ganador el participante que antes haya resuelto los tres casos clínicos de la jornada (día y hora registrados por el sistema informático de la web). Si se mantiene el empate, los ganadores se designarán ex aequo y se compartirán los premios.

Los equipos que, al concluir la séptima jornada, figuren como los tres primeros clasificados, se disputarán el título de ‘Equipo campeón’ en una sesión presencial que tendrá lugar durante el Congreso Nacional SEO. A medida que se vaya acercando el final de la fase regular de OFTALCASE, iremos ofreciendo más datos de esa final a través de los canales informativos de OFTALCASE (email, página web, etc.).

En caso de que por cualquier circunstancia no fuese posible desarrollar la jornada final de manera presencial, se tendrán en cuenta las Puntuaciones finales del ranking del Concurso para determinar los tres primeros clasificados.

Los premios se entregarán tras el evento final durante el Congreso Nacional SEO en septiembre de 2019.

Una vez finalizado el modo competición, los participantes que lo deseen pueden registrarse en Oftalcase en modo curso (´En abierto`). En el modo curso los participantes pueden ver los casos que se han presentado durante la competición y resolverlos contestando a una serie de preguntas. Estas preguntas serán diferentes a las de la competición.

Si un participante responde a las preguntas de todos los casos podrá obtener créditos de formación.